martes, 19 de junio de 2012

UNIDAD 2: Las TIC en la práctica docente

Actividad 1. El uso del blog en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

El blog es una herramienta tecnológica de gran importancia para motivar y colocar información adecuada para llevar una clase de ciencias sociales, cualquiera fuere la rana: Historia, geografía, formación cívica, persona y familia, economía, etc.
Es una herramienta donde se puede integrar la metodología TPACK, es decir combinar el conocimeinto tecnológico, el pedagógico y el contenido del  área de ciencias sociales.
En ese sentido en Fe y Alegría se viene integrando al proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de dinamizar y promover nuevos formas de aprender.

PASOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC A CC.SS.
En primer lugar es necesario buscar información y para ello hemos identificado un sin numero de blogs para el área, entre los mas relevantes anotamos a continuación :
En segundo lugar se prepara la sesión de aprendizaje, en el cual se prioriza la selección de capacidades y destrezas que se ha de lograr ene le estudiante. 


SESIONES DE APRENDIZAJE
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución Educativa:  FE Y ALEGRIA No 2
1.2. Nivel:   Secundaria        
1.3. Grado y Sección             2°C.     
1.4. Profesor:            MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA . 
1.5. Área:                   HISTORIA Y GEOGRAFIA
1.6 Tema Transversal: EDUCACION EN CIUDADANIA Y CIVICA  O FORMACION ETICA
1.7 Nombre de la Unidad: Valoremos nuestra cultura.
1.8 Nombre de la sesión: conociendo nuestro pasado de nuestra Región


APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica y Organiza la información  para caracterizar los principales restos  físicos que conforman el  área de desarrollo de Caral.
Argumenta puntos de vista sobre el desarrollo arqueológico de los antiguos caralinos.

CAPACIDAD
Identifica, Organiza
Argumenta





PROCESO


ESTRATEGIA


RECURSOS
TIC/NO TIC

TIEMPO

MOTIVACION
Se presenta al alumno imágenes  , con la finalidad de que puedan identificar el conocimiento a desarrollar en la Sesión de aprendizaje
 Google imágenes
  
05`

 SABERES PREVIOS
Expresa sus saberes previos, respondiendo las siguientes. preguntas:
1.- ¿Qué formas arquitectónicas tienen las construcciones que has visto?
2.- ¿Conoces en la Provincia de Barranca algún lugar que tenga en sus construcciones estas características?
3.- ¿De que material están hechas las construcciones que has visto
Lluvia de Ideas
10
 CONFLICTO COGNITIVO
¿Qué conocimientos técnicos, matemáticos, crees tu utilizaron los pobladores de Caral para efectuar sus construcciones?
Lluvia de Ideas
10
CONSTRUCCION NUEVOS SABERES
Se muestra un video sobre Caral.
       Dan lectura en forma individual  a la información sobre  «CARAL Caral-Supe y su entorno natural y social en los orígenes de la civilización)
        
        
Se resuelven las siguientes preguntas en base a lo leído y observado:
  1. ¿Dónde se halla ubicado Caral?
  2. ¿Qué antigüedad se le asigna cronológicamente a Caral?
  3. ¿Qué tipos de construcciones destacan en Caral?
       Los estudiantes elaboran un mapa conceptual tomando en cuenta la caracterización de la información recibida.
       En una línea de tiempo señalan la cronología de las construcciones en Caral.
El docente apoya y asesora a los estudiantes a partir de las dificultades, saberes previos y del organizador que este elaborando el estudiante.
 Se reflexiona sobre la actividad resaltando la importancia de Caral en el desarrollo de nuestra sociedad.

Video  

Presentador de Diapositivas  Power Point de google doc
Cmap tool
Google doc



25`

TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Realiza las siguientes actividades:  )
       Elabora una lista con las formas arquitectónicas que tuvieron las construcciones  en Caral.
       Argumenta sus puntos de vista sobre los conocimientos y técnicas de los antiguos caralinos en las construcciones arquitectónicas.
       Identifican las diversas construcciones de Caral a través de un organizador visual.
     investigan diversos blog sobre caral y comparten informacion con sus compañeros 

       Es responsable en el uso de los equipos del Aula de Innovación
Google doc



15
EVALUACION

Completa la información desarrollando actividades educativas interactivas sobre las actividades de Caral.
     Relaciona imágenes y textos
     Desarrolla la prueba objetiva planteada.
   

Ardora
Quiz Faber

15
METACOGNICIÓN

Desarrolla la siguiente ficha de metacognición.

¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?
¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
¿Por qué  consideras  importante  el  tema  desarrollado?. Anota   dos argumentos.

Google doc


10`









0 comentarios:

Publicar un comentario

MI CODIGO

Códigos QR / Qr Codes
Read more: http://ayudablognovato.blogspot.com/2012/01/botones-para-agregar-redes-sociales.html#ixzz236fe1Vac

TENGO LICENCIA

Licencia de Creative Commons
CIENCIAS SOCIALES by BLOGG is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.