Actividad 1. El uso del blog en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
El blog es una herramienta tecnológica de gran importancia para motivar y colocar información adecuada para llevar una clase de ciencias sociales, cualquiera fuere la rana: Historia, geografía, formación cívica, persona y familia, economía, etc.
Es una herramienta donde se puede integrar la metodología TPACK, es decir combinar el conocimeinto tecnológico, el pedagógico y el contenido del área de ciencias sociales.
En ese sentido en Fe y Alegría se viene integrando al proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de dinamizar y promover nuevos formas de aprender.
PASOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC A CC.SS.
En primer lugar es necesario buscar información y para ello hemos identificado un sin numero de blogs para el área, entre los mas relevantes anotamos a continuación :
- http://historiaentercero.blogspot.com/
- http://www.internenes.com/index.php?module=recursos&func=menu&grp=eso&tagid=1306
- http://www.amautacunadehistoria.com/
- http://www.elhistoriador.com.ar/infografias/20_de_junio/infografia_manuel_belgrano.html
- http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/
- http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/
- http://blog.pucp.edu.pe/item/26608/personajes-de-la-independencia-del-peru
- http://blogs.kalipedia.com/ciencias-sociales/posts
- http://catedrabasadre.blogspot.com/
- http://arqueohistoria.blogspot.com/2012/03/division-de-la
- http://crisrodrigueztic.blogspot.fr/2012/07/el-uso-del-blog-en-la-didactica-de-las.html
- http://losolmoshistoria4.blogspot.fr/search/label/TEMA%20EL%20MUNDO%20GRIEGO
- http://lasticsylahistoria.blogspot.nl/p/actividad-n2-lineas-de-tiempo.html
SESIONES DE APRENDIZAJE
I.- DATOS
INFORMATIVOS:
1.1. Institución
Educativa: FE Y ALEGRIA No 2
1.2. Nivel: Secundaria
1.3. Grado y
Sección 2°C.
1.4. Profesor: MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA .
1.5. Área: HISTORIA Y GEOGRAFIA
1.6 Tema
Transversal: EDUCACION EN CIUDADANIA Y CIVICA O
FORMACION ETICA
1.7 Nombre de la
Unidad: Valoremos nuestra cultura.
1.8
Nombre de la sesión: conociendo nuestro pasado de nuestra Región
APRENDIZAJE ESPERADO
|
Identifica y Organiza la información para caracterizar los principales
restos físicos que conforman el área de desarrollo de Caral.
Argumenta puntos de vista sobre el desarrollo arqueológico de los
antiguos caralinos.
|
CAPACIDAD
|
Identifica, Organiza
Argumenta
|
PROCESO
|
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
TIC/NO TIC
|
TIEMPO
|
MOTIVACION
|
Se presenta al alumno imágenes ,
con la finalidad de que puedan identificar el conocimiento a desarrollar en
la Sesión de aprendizaje
|
Google imágenes
|
05`
|
SABERES PREVIOS
|
Expresa sus saberes previos,
respondiendo las siguientes. preguntas:
1.- ¿Qué formas
arquitectónicas tienen las construcciones que has visto?
2.- ¿Conoces en la Provincia
de Barranca algún lugar que tenga en sus construcciones estas
características?
3.- ¿De que material están hechas las construcciones que has visto
|
Lluvia de Ideas
|
10
|
CONFLICTO COGNITIVO
|
¿Qué conocimientos técnicos, matemáticos, crees tu utilizaron los
pobladores de Caral para efectuar sus construcciones?
|
Lluvia de Ideas
|
10
|
CONSTRUCCION NUEVOS SABERES
|
Se muestra un video sobre Caral.
•
Dan lectura en forma
individual a la información sobre «CARAL Caral-Supe y su entorno natural y
social en los orígenes de la civilización)
•
•
Se resuelven las siguientes preguntas en base a lo leído y observado:
•
Los estudiantes elaboran un
mapa conceptual tomando en cuenta la caracterización de la información
recibida.
•
En una línea de tiempo
señalan la cronología de las construcciones en Caral.
El docente apoya y asesora a los estudiantes a partir de las
dificultades, saberes previos y del organizador que este elaborando el
estudiante.
Se reflexiona sobre la
actividad resaltando la importancia de Caral en el desarrollo de nuestra
sociedad.
|
Video
Presentador de Diapositivas
Power Point de google doc
Cmap tool
Google doc
|
25`
|
TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
|
Realiza las siguientes actividades:
)
•
Elabora una lista con las
formas arquitectónicas que tuvieron las construcciones en Caral.
•
Argumenta sus puntos de
vista sobre los conocimientos y técnicas de los antiguos caralinos en las
construcciones arquitectónicas.
•
Identifican las diversas
construcciones de Caral a través de un organizador visual.
investigan diversos blog sobre caral y comparten informacion con sus compañeros
•
Es responsable en el uso de
los equipos del Aula de Innovación
|
Google doc
|
15
|
EVALUACION
|
Completa la información desarrollando actividades educativas
interactivas sobre las actividades de Caral.
Relaciona imágenes y textos
Desarrolla la prueba objetiva planteada.
|
Ardora
Quiz Faber
|
15
|
METACOGNICIÓN
|
Desarrolla la siguiente ficha de metacognición.
¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?
¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
¿Por qué consideras importante el tema desarrollado?. Anota dos argumentos. |
Google doc
|
10`
|
0 comentarios:
Publicar un comentario